El palacio Pujadas de Los Arcos se convertirá en hotel de 50 habitaciones

20.05.2011 07:30

Fuente: Diario de Navarra (20/05/2011)

La suerte del Palacio Pujadas de Los Arcos ha cambiado gracias al interés de un grupo de inversores de Santander y Bilbao que lo convertirán en un hotel de cuatro estrellas con 50 habitaciones. El inmueble, del siglo XVII y ubicado en el número 10 de la calle del Medio, parecía abocado al deterioro tras fallecer su último propietario. Pero en 2005, este grupo -que creó la empresa Iago Los Arcos- pensó que el palacio de planta baja más tres podía convertirse en un albergue que combinara un espacio más lujoso con otro económico.

Sin embargo, la presencia de más de un centenar de plazas de este tipo de alojamientos les hizo dudar de los planes iniciales. Y la apertura del circuito ya les convenció para modificar el proyecto en favor de un hotel de lujo al abrigo de un edificio catalogado y, por tanto, con la obligación de conservar su fachada. Y comenzaron la tramitación que ahora se encuentra en fase de exposición pública en el ayuntamiento de Los Arcos. La intención de los promotores es iniciar los trabajos en torno a a octubre para tenerlo listo en un año y medio. La inversión será de seis millones de euros.

Spa subterráneo

El garaje subterráneo dispondrá de 52 plazas repartidas en tres plantas y de las que también podrán hacer uso los vecinos de la localidad bien alquilándolas o mediante rotación con pago fraccionado en tiempos. En el nivel superior se aprovechará el espacio para alojar la intendencia propia de un hotel, así como una cocina, una sala de reuniones, un gimnasio y un spa.

Y ya en la superficie, la planta baja del palacio -con su parte inferior de piedra sillería, los cuerpos restantes de ladrillo árabe y el tejado con alero de madera-se distribuirán el restaurante, la cafetería, y la zona de recepción. También aquí habrá varias habitaciones que conservarán las galerías a través de las que se accede al jardín.

En las tres plantas restantes, se ubicarán el resto de habitaciones dobles, salvo las dos por piso de uso individual. También se habilitarán cuatro suites y en la última altura se construirá una cafetería sólo abierta los veranos. Esta dispondrá de una cubierta acristalada corrediza. Un patio interior articula la distribución del edificio al que se asoman los tres pisos y que se cubrirá con una claraboya acristalada para ganar luz natural.

"Además de mantener la fachada, que lógicamente debemos conservar porque se trata de un edificio histórico, también se procurará su restauración. En el interior, se mantendrán los materiales nobles, como las maderas, con un alumbrado cálido que respete la esencia de este palacio pero sin renunciar a la última tecnología led", indican desde el grupo inversor. Además de los detalles del proyecto, también se conoce su nombre: Hotel-Palacio Pujalte.

La noticia se ha recibido con satisfacción en Los Arcos ya que corrobora las previsiones de crecimiento económico que provocaría la puesta en marcha del circuito. De momento, no se ha hablado del número de trabajadores necesarios para el hotel pero sí se especula con la clientela que atraerá hasta el centro del casco urbano. "Para nosotros demuestra el impulso del circuito ya que lo que en principio se abordó como albergue ahora tiene una dimensión mucho mayor", comenta el alcalde, Jerónimo Gómez Ortigosa.

ALOJAMIENTOS

ALBERGUES

Casa de la Abuela. 38 plazas

Casa Alberdi. 20 plazas.

Isaac Jacob. 72 plazas

La Fuente. 40 plazas

APARTAMENTO RURAL

Zuri-Ane. 6 plazas pero posibilidad de poner camas supletorias.

PENSIONES

Mavi. 17 plazas.

HOSTALES

Ezequiel**. 26 plazas

Suetxe **. 10 plazas

HOTELES

Mónaco **. 26 plazas

Villa de Los Arcos ***. 35 plazas.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas