Cinco Villas y Berrueza, el día de la pochada

18.08.2008 10:00

El día de las Cinco Villas y Berrueza tiene lugar la tradicional pochada popular. La calle Mayor se convierte en el centro de la fiesta. Allí, cuadrillas de amigos, familia, la corporación municipal y autoridades invitadas degustarán las pochas elaboradas para la ocasión.

1.600 vecinos de Los Arcos y de otros municipios saborearon ayer un plato de pochas en la tradicional comida popular. Desde hace siete años, Ignacio Yanis, concejal de la localidad, es el encargado de elaborar el exquisito manjar. Como pinche tuvo a Fede, miembro de la asociación de jubilados. Además, también obtuvo la ayuda de parte de la Corporación y de varios voluntarios. Javier Morras fue uno de ellos, el cual ayudó a picar los ingredientes necesarios.

Yanis y sus colaboradores comenzaron a preparar el guiso a las nueve de la mañana, para que a las tres de la tarde estuviera listo. Utilizó 320 kilos de pochas, además de cebolla, jamón, chorizo, pimiento verde y ajo. Como todos los años, el cálculo se hizo " a ojo, porque más o menos siempre viene la misma gente", aseguró Yanis.

Javier Chasco, concejal de Los Arcos, declaró que hay más gente que en el año anterior, cuando asistieron 1.500 personas: "Hay mesas en la calle Mayor y hasta la Plaza de La Fruta, donde antes no había". Repartir tanta cantidad de comida entre tantos comensales no es tarea fácil. Sirvieron las pochas en cazuelas de 20 kilos, aproximadamente, y las dejaron en lugares estratégicos para que los asistentes se fuesen sirviendo en el plato.

Ya por la tarde tuvo lugar un espectacular mano a mano del toreo a cargo de "EL FACULTADES" de Estella y ALFONSO SESMA "EL BASTERO" de Los Arcos.

El espectáculo de Tarumba percusión puso el punto de ambiente y de color a la tarde y a la noche festiva.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas