Celebración de la Cruz de Mayo

05.05.2011 07:45

El pasado martes 3 de Mayo tuvo lugar en la Parroquia Santa Maria la celebración de la Cruz de Mayo. Desde hace unos años la Cofradía de la Vera Cruz de Los Arcos ha recuperado esta tradición.

Además de la celebración religiosa y la procesión por el claustro la reliquia, que contiene el Lignum Crucis, es depositada en uno de los minaretes de la torre de la iglesia desde donde cuidará y protegerá los campos de las tormentas.

Su presencia allí, hasta el 14 de Septiembre, estará acompañada por el toque del "tentenublo" los domingos a mediodía.

Noticia y fotos: Federico Ascorbe

______________________________________________________________________

Esta reliquia, con unas cuantas más que se conservan en la parroquia, fueron donadas a la parroquia por fray Juan de Los Arcos, monje benedictino, en dos ocasiones abad de Irache y Superior General de la Orden de San Benito, en el trienio 1598 a 1601, en el gran monasterio-convento de Valladolid.
La entrega la hizo el viernes 14 de septiembre de 1601, una vez terminada la gran reforma renacentista de la parroquia. Para esas fechas ya existía en la parroquia la cofradía de la Santa Vera Cruz. Pero, a partir de ese momento, en que se hicieron festejos con ocasión del traslado de las reliquias al nuevo retablo de san Juan Bautista, adaptado con una serie de sagrarios para guardar las reliquias, el culto a la vera cruz se incrementó muchísimo.
Tal cruz, en la documentación de la época, viene descrita así: Como había regalado otra cruz distinta de ésta, añade: " Otra cruz de ébano, con muchos viriles y, en alto, una crucecilla del Lignum Crucis".
Esta cruz relicario, se venía colocando desde hace siglos en una de las torrecillas del ochavado, concretamente en la situada en la parte sur oeste, con la piadosa idea de bendecir los campos. Permanecía expuesta y alumbrada desde el 3 de mayo al 14 de septiembre. El sacristán, en épocas remotas, por su ocupación de subir a la torre a cuidar "la lampada de la cruz de santo Toribio", tenía como sueldo cuatro reales de plata, valor de un par de zapatos del desgaste de subir a la torre.
Entre 1733 y 1735 se realizaron obras de restauración en esta zona de la torre que había sido afectada por un rayo "que también estropeó el Lignum Crucis de santo Toribio". Se le cambió la peana, que actualmente es de estilo barroco, y en ella se colocó la reliquia.
La recientemente instaurada Cofradía de la Santa Vera Cruz, ha recuperado esta secular tradición colocando el relicario en el interior de esa torrecilla, de la que se eliminó la anterior alacena externa. Además se ha recuperado el toque del "tente nublo".
El 14 de septiembre no sólo se celebraba como fiesta religiosa, sino que en la villa había festejos públicos taurinos, como en la actualidad se celebran el 15 de agosto, sólo que con menos fechas festivas.

Información de Victor Pastor.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas