Arqueños en el mundo

Desde que pusimos en marcha esta web hemos ido conociendo y descubriendo la cantidad de arqueños que están repartidos por todo el mundo.

Aprovechando esta "gran aldea global" que es internet y que nos permite mantenernos informados y conectados, queremos poner en marcha este proyecto de recopilación y reencuentro digital con nuestros vecinos y convecinos repartidos por el planeta.

 

Mexico, EEUU, Andorra, Japón, Argentina,....

¿eres un arqueño que vives en el extranjero? ¿conoces a algun arqueño que esté lejos? ¿en que lugar?.... nos gustaría conocer tu historia.

Nos gustaría conocer dónde vivís, cómo es la vida allí y que echáis de menos de Los Arcos.

 

Portgal  Ana - Ferran Ferro (Portugal)

Vivo a 20 kilometros de Lisboa ,la aldea donde vivo se llama Fernao Ferro es una aldea muy estendida es todo casas con su terreno,. aqui hay muchos arboles de naranjas y limones ,es muy tranquilo y bonito. Lo que hecho de menos de mi pueblo todo, su gente, su alegria, se vive de otra forma, un abrazo y espero veros pronto.

 

__________

 

PerúRoberto - San José Koribeni (Perú)

 

Me encuentro en la amazonía Peruana, en la región Cuzco, provincia de La Convención, distrito de Echarati, misión San José de Koribeni que los misioneros dominicos fundaron hace más de 100 años y estamos en presencia permanente. Desde esta misión atiendo treinta comunidades nativas de la etnia matsigenka haciendo dos giras mensuales de unos diez días cada una. En este momento tenemos dos graves problemas: la invasión de la selva por la exploración y explotación del gas natural y el narcoterrorismo. Nos está cambiando la selva, la vida y exige de nosotros una reestructuración de trabajo sociopastoral.

Estoy aquí porque desde niño me aficioné, en el cine de “Colores” y en el de Dn. Ramiro, a películas “de indios” y me atrajo la aventura de la selva. Las caminatas a Javier me hicieron pensar no solo en aventuras, sino en buenaventuras, como las de nuestro patrono y su jefe Jesús, de aldea en aldea, haciendo todo el bien que se puede y compartiendo la vida con los más empobrecidos. Parte de la culpa que yo esté aquí la tienen las ancianas y ancianos de mi pueblo que me animaban cuando era monaguillo. También influyó mucho el “Montes” que, aunque no frecuentaba mucho el templo, quería que yo aprendiera un oficio y aprendí un montón en Villava, aunque quizá él ni se imaginaba que los ejercería fuera de casa. Siempre presumió, como tantos y tantas en nuestro pueblo, de tener un hijo cura o una hija monja. De todas formas también ejercí la misión con ellos, en casa y mi pueblo, durante cuatro años. La antesala de la misión extranjera, fueron mis diez años en el campesinado salmantino.

Extraño sobre todo a mi gente, mi familia y todos mis paisanos. Como ya hace tiempo que pinto canas, mi memoria se va retrayendo a la infancia y añoro aquellos años corriendo por las calles y los pinos. Recuerdo con cariño a Dn. Eusebio, Dn. José María, Dn. Ramiro… a todas las monjas de la caridad y también a “las cerradas”. Siento nostalgia de las celebraciones en nuestro bellísimo templo, aunque también de San Francisco y de la capilla del hospital. Recuerdo los pasacalles de nuestras fiestas y las barracas. Recuerdo la ilusión de la noche de reyes y la alegría de ver junto al zapato un camión o un caballo de madera, una anguila y un trocito de turrón de “bragueta”. Recuerdo mis “coladas” en el cine Sarasate arropado por mi padre, por Eulalio y por mi tío Floren que era proyeccionista. Recuerdo mi primer pecado mortal al ver “Raíces profundas” cuando Dn. Ramiro había puesto en la tableta de la puerta del templo un 2R. Echo de menos tanta gente buena que ya se ido y a la que espero reencontrar para seguir charlando de todo lo que no nos dio tiempo a aprender de ellos. Y por qué no, echo de menos la morcilla, los chorizos, el espárrago, las aceitunas, el vino… máxime cuando a veces, por esta selva de Dios, paso hasta tres días en ayunas y no por precepto eclesial. Recuerdo…. tantas cosas que mejor ponerlas todas en un libro.

 

__________

Comentarios

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas