Rosario Alcalde, nuestra vecina centenaria

05.10.2008 10:00

 

La decana de Los Arcos, Rosario Alcalde Mangado, cumplió el domingo 100 años rodeada de sus hijos, nietos y biznietos. Ya con anterioridad, durante las pasadas fiestas patronales, el Ayuntamiento le había entregado una placa por ser la persona de mayor edad del municipio. Anteayer, día de su onomástica, aseguraba sentirse bien de salud, pese a haber perdido algo de vista y audición. "Lo que más me gusta es salir a ver la calle desde el balcón", comentaba.

 

De atenderla se encarga su nuera, Marina Calvo, casada con Jesús Ábrego, uno de los hijos de la centenaria que tuvo, además, a José Antonio, Teresa y Charo, que le han dado siete nietos y cinco biznietos.

Rosario Alcalde nació el 5 de octubre de 1908 en Lazagurría y, el 8 de enero de 1936, se casó con Amado Ábrego Martínez, de Piedramillera. El matrimonio fue a vivir a Los Arcos, donde regentó una panadería. La ahora centenaria recordaba el domingo aquellos tiempos. "A los seis meses de casarme, estalló la guerra civil y mi marido se salvó de la primera tanda, pero después tuvo que ir con su quinta y cayó herido en el frente de Teruel. Se salvó porque un balazo en el pecho rebotó en su cartera", comentaba. Rosario Alcalde, que enviudó el 19 de octubre de 1987, se casó en la parroquia de San Pedro de la Rúa de Estella y fue de viaje de novios a Zaragoza, donde visitó a la Virgen del Pilar.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas