Recopilación noticias en prensa de las Fiestas de Los Arcos 2011

21.08.2011 13:30

14 de Agosto . Diario de Navarra

Cada chupinazo es un rito repetido con un mensaje distinto. Para el primer edil de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, el de ayer era el cuarto, pero fue diferente a los demás. En el arranque de cada una de sus tres legislaturas como alcalde ha sido su mano la que ha prendido la mecha. En todas ha coreado los habituales vivas, pero ayer se acordó también de aquellos vecinos que ya no están. "Desde las fiestas pasadas he perdido a mi madre y a un hermano, por lo que he querido dedicarles un recuerdo no sólo a ellos, sino a todos los vecinos que han vivido esta circunstancia", explicó. En unas fiestas en las que se ha hecho un esfuerzo para dar más variedad a los actos sin aumentar un presupuesto cifrado en 110.000 euros el primer edil se queda con la procesión de la virgen. "Impresiona ver a todo el pueblo reunido", explicó.

Tras el breve instante sentimental, la alegría se contagió a toda la plaza del Ayuntamiento, que se empapó de zurracapote, mientras la charanga abría la espita de la música, que se extendió a todas las calles, acompañada de la pareja de gigantes y los cabezudos. Unos minutos antes de las doce también hubo ocasión para la sorpresa. Los jóvenes de la peña La Lobera entraron en la casa consistorial para colocar al mayoral o alguacil de la villa, Alfonso Sesma Botella, una camiseta conmemorativa de sus 25 años al servicio del Ayuntamiento. Emocionado y agradecido el empleado municipal subió al balcón a saludar, donde fue aclamado por los jóvenes. No es extraño que instantes después cuando tuvo que preparar los cohetes aún le temblasen las manos.

Los ánimos se relajaron en el resto de la ceremonia de apertura, en la que se procedió primero a la entrega de los premios del certamen de carteles a Lucía Paz Sagüés, que faltó por estar de viaje y a Marcos García Arbeo, ganador del premio local en categoría de adultos. En menores, el tercer premio fue para Fernando Hermoso de Mendoza Ochoa, mientras que el segundo recayó en Álvaro Blasco Álvarez de Eulate, y la ganadora fue María Bayano Flamarique, de tan sólo 6 años. Tras la foto oficial de la corporación en el inicio de fiestas, los invitados se trasladaron al salón del primer piso donde se ofreció un aperitivo. Mientras que el día de la pochada los arqueños han de atender a sus numerosos invitados oficiales, el ágape del chupinazo es más íntimo. En el participaron, entre otros, los presidentes de las asociaciones de jóvenes, jubilados y mujeres, los auroros, el coro parroquial, la rondalla y la Apyma del colegio.
ALFONSO SESMA BOTELLA MAYORAL DE LA VILLA
"En la época del vidrio se ensuciaba menos"

A sus 56 años Alfonso Sesma Botella lleva 25 como mayoral de la villa de Los Arcos. Estudió para maestro, pero nunca ejerció. Después de encadenar varios trabajos en el año 1986 consiguió el puesto de alguacil de Los Arcos, desde el que cada año engrasa la maquinaria de fiestas.

¿Qué es lo que más trabajo le da esta semana?

Es peor la anterior, los preparativos son lo que más cuesta. Si todo está bien organizado, el resto va por si sólo.

Pero habrá días mejores que otros.

Sin duda el más complicado es el de la pochada. Son 320 kilos de pochas y 20 cazuelas. Hay que prepara el lugar donde se cocinan, organizar las mesas, distribuir las raciones.

¿No es peor la limpieza matutina?

Estamos bien preparados. Pero sí que es cierto que se acumula mucha basura, un remolque cada mañana. Cuando entré, en la época del vidrio, se manchaba mucho menos, con tres carretillas valía. Desde que se impuso el plástico se ensucia mucho más. Pero somos rápidos. Por ejemplo, el cohete se limpia y se baldea en pocos minutos.

También tendrá ayuda.

En fiestas cuento con una brigada de 6 o 7 personas, que durante el año se reduce a una o dos.

 

14 de Agosto . Diaro de Noticias

Los Arcos. El alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, fue el encargado de prender ayer, por cuarta vez, la mecha del cohete que inauguró siete días de festejos programados para el disfrute de todos los arqueños.

Cuando a las 12.00 horas, Gómez vitoreó: "Viva Santa María, viva San Roque, viva Los Arcos y viva Navarra", todos los presentes en la plaza saltaron de alegría. En cambio, el alcalde reconoció sentirse emocionado y, a la vez, triste debido a la ausencia de su madre y su hermano, que han fallecido recientemente.

De todos modos, Gómez afirmó que, aun siendo la cuarta vez que lanzaba el cohete anunciador de las fiestas, no había dejado de ser tan especial como la primera vez. Además, el acalde añadió su "deseo para los arqueños que dejen los problemas atrás para disfrutar de las fiestas" y animó a todos los navarros a asistir a estas fiestas "porque que es un pueblo que merece la pena por su gente tan acogedora y abierta gracias al Camino de Santiago y es una fiesta que se vive en la calle". El acto por el que se decantó es el día de la Virgen "es espectacular ver a todo el pueblo en la iglesia y en la procesión, el pueblo explota".

Actos Antes de lanzar el cohete, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento procedió al reparto de pañuelos a todos los niños que han nacido desde las fiestas pasadas hasta ahora. Además, tuvo lugar un pequeño homenaje a Alfonso Sesma Botella.

Precisamente, Sesma Botella fue el primero en salir al balcón de la casa consistorial para agradecer a todos los jóvenes del pueblo el homenaje por sus 25 años como alguacil de la localidad. En concreto, los jóvenes de la peña Lalobera le regalaron una camiseta y una faja, ambas con el símbolo de la peña. Sesma se mostró sorprendido porque, según afirmó, ni lo sabía y ni se lo esperaba, aunque no dejaba de estar encantado por el cariño recibido por la juventud.

Más adelante, después de explotar la pólvora iniciadora de las fiestas, los ganadores del concurso de carteles de fiestas recibieron su premio por parte del Ayuntamiento de Los Arcos, si bien se tuvo que lamentar la ausencia de la ganadora del cartel oficial, la plamplonesa Laura Paz Sagüés.

Programa El programa de este año está adaptado para todas las edades y cada día esta dedicado a un tema diferente. Se comienza con el día del cohete para dar paso al día de la Virgen, San Roque y el día de los Mayores, día de los Quintos de 1965, el día de las Cinco Villas y Berrueza, el día del Niño y la Juventud y las fiestas culminarán con el día de la Igualdad.

Gracias a un presupuesto de 110.000 euros cabe la posibilidad de programar unas actividades caracterizadas por su pluralidad. Los niños tendrán actividades todos los días y se han reforzado las actuaciones con más variedad, desde orquestas hasta grupos como Fito&Tú y Araciel. Las noches del miércoles y el jueves habrá vacas nocturnas amenizadas por la charanga. Ayer por la noche, por ejemplo, los jóvenes pudieron disfrutar de una macro discoteca de 01.00 a 05:00 horas en el coso.

Al coincidir con el puente de agosto, Los Arcos experimenta una gran afluencia de visitantes con el fin de disfrutar las fiestas. Establecimientos como el Mesón Gargantúa que esta acostumbrado durante el año a servir gran cantidad de comidas, sobre todo a peregrinos, en estos días lo que más sirve es vermut, cerveza y cubatas. La camarera Teresa Martínez Borrás aseguró que "en fiestas el restaurante pasa desapercibido y se dan menos comidas".
 

15 de Agosto  . Diario de Navarra

Los niños de Los Arcos fueron el domingo casi los primeros en ponerse el pañuelo de fiestas, siguiendo la costumbre, que cada vez se extiende por más pueblos de saludar de esta manera a los niños nacidos desde el año anterior. Con este fin acudieron una hora antes del cohete, a las 11 a la casa consistorial de Los Arcos para realizar una acto al término del cual posaron con sus orgullosos padres.

La Corporación de Los Arcos colocó los pañuelos a Izan Sesmillo del Val, Xabier Rebolé Carrasco, Leyre Gastón Blasco, Marco Sánchez Salcedo, Sofía Crestemayer Sierra, Marc Martínez Azpilicueta, Xabier Antoñana Urabayen, Carlota Barbarin Osés, Arkaitz Coranti Escobar, Paula Domaica García de Galdiano, Bisma Nazakat, Sami Oualla Tagharghiste, Juan Vallejo Ramos, Coral Eraso Jiménez y Paula Arregui Alberdi.

También hubo otro retrato oficial el domingo, en este caso el del concurso de carteles, cuyos ganadores recibieron poco después del cohete de manos del alcalde, Jerónimo Gómez Ortigosa.


***************************************

En el día de la procesión en Los Arcos las emociones están a flor de piel. Se respira la devoción por la principal ceremonia de fiestas y alegría por participar en ella con las mejores galas. Durante casi una hora los patrones, San Roque y Santa María, recorrieron el centro de la villa de hombro en hombro. Dos grupos se reparten la responsabilidad de llevarlos. San Roque cuenta con su propio séquito, un grupo casi estable, que lo saca desde hace 15 años. Sin embargo, la virgen va pasando por todas las generaciones. Ayer los quintos del año 1965 cumplieron este cometido.

Minutos antes de las 11.30 los porteadores de San Roque se preparaban en la iglesia, bajo la supervisión de Javier Maeztu Landa, que ejerce como portavoz. "Este año le hemos puesto unas almohadillas en los brazos de las andas para que no se claven tanto en los hombros", explicaba por otro lado Enrique Ancín Bastardo, cuyos hijos Aritz y Iosu Murguzur salen también en procesión. El segundo es el más joven del cortejo, con sólo 16 años. "Este es mi segundo año y vengo como porteador para mantener la tradición familiar. Mi abuelo sacaba al santo y yo quiero seguir haciéndolo". Ciertamente, su franja de edad era la menos representada en la procesión, de hecho, la única que faltaba. Entre las porteadoras de San Roque sólo hubo una mujer, Mari Carmen Goñi. "No hay forma de que nadie me coja el relevo. Llevo tiempo buscando a más mujeres que se animen a salir, pero no lo consigo. Me gustaría que viniese alguna más para no tener que ir yo siempre".

La imagen de Santa María nunca tiene ese handicap, puesto que al ser llevada por los quintos siempre hay mujeres y hombres en una proporción muy parecida. Pero la contrapartida es que todos los años hay que organizarse. Desde el desfile y en los ratos de descanso Cristina Fernández González velaba porque todo saliese bien. "Es bonito poder hacerlo cada año una quinta. Es además una excusa que permite que nos reunamos y reencontremos, porque es también participan los que viven fuera". De hecho, este era el caso de Ana Argote Ochoa y Ana Alba Santana, que portaban los cirios que abrían el desfile junto con la cruz parroquial, portada por el sacristán Jesús Gorostiza Gonzalvo, el más veterano de estas lides.
LOS PROTAGONISTAS

1 Los porteadores de San Roque. Ayer llevaron al santo Javier Galdeano Mangado, Joaquín de Esteban de Esteban, Mari Carmen Goñi Moreno, Manuel Goñi Moreno, Javier Maeztu Landa, Pachi Esparza Echeverría, Francisco Solabre Goñi, Enrique Ancín Bastardo y sus hijos Aritz y Iosu Ancín Murguzur, Román Felones Morrás, Germán Solabre Goñi y Santi Turrillas Tihista.

2 Los porteadores de Santa María. La labor recayó en los quintos de 1965, que son Ana Alba Santana, Antonio Arzoz Elbusto, Rafael Zabaleta Mendaza, Natalio García de Galdiano G. d. G., Ángeles Cirauqui Cirauqui, Alberto Arzoz Ábalos, Jesús Carlos Aýucar Antoñana, José Javier Sánchez Ruiz, Miriam Arbizu Arzoz, Yolanda Ortigosa Eraso, Álvaro Gaitón López, Javier Oyón Sanz, Mari Carmen Sáez de Morteruel, Rafael Abascal Villarreal, Andoni Pérez de Obanos Romero, Iñaki Elgarzai Celaia, Milagros Gil Barbarin, Javier Arellano Osés, Gregorio Rubio García de Galdiano, Javier Arbeo García, Ricardo Ramos Díaz de Cerio, Idoia Zuazo Uriarte, Fernando Campos Artola, Aníbal Morrás Jiménez, Milán Stranski, Pedro Jesús Lander Aramendía, Juana María Felones Morrás, Juantxo Urcola Asensio, Enrique Jesús Maeztu Berquera, María Victoria López Román, Beatriz Ochoa Montero, Amagoia Funo Vidaurrazaga, Nieves Díaz Langarica, Rafael Belaza Galar, Cristina Suberviola Zudaire, María Ascorbe Landa, José Miguel Romeo Morrás, Pilartxo Zuazo Ganuza, Fernando Abadiano Zábal, Mercedes Bretón G. de Galdiano, María Victoria Díez Eraso, Coro Martínez Labayen, Francisco Javier Eraso López, Inma Arocena Beldarrain y María Pilar Hermoso de Mendoza Gurucharri.



15 de Agosto . Diario de Noticias

Música y alegría en el día de la Virgen

Durante el recorrido de la procesión, y en más de una ocasión, algunos vecinos de Los Arcos cantaron jotas a la Virgen

Los arcos. El día de la Virgen es uno de los días más especiales del año para todos los arqueños. Los quintos del 65 portaron a la Virgen con orgullo y satisfacción. Según una de las portadoras tenían que "aprovechar este día", ya que no se iba a repetir, por tener que ceder el año que viene a los próximos quintos la oportunidad de salir en la procesión. Además, éstos pudieron ser los testigos más cercanos de las jotas cantadas, por algunos de los vecinos de la localidad, a la imagen de la Virgen, ya que es una tradición que lleva sucediéndose durante muchos años.

La música fue la protagonista de la procesión, gracias a la colaboración de la rondalla de Santa María, la Txaranga Ablitas, el coro parroquial, auroros y vecinos. Durante el recorrido, las notas de música no dejaron de sonar cautivando a los arqueños en el día más importante de las fiestas. Y es que, cabe decir, que la rondalla de Santa María tiene el privilegio de poder cantar, todos los años, en el comienzo de la procesión en honor a la Asunción, una partitura creada en 2004 por Madurga, autor de la jota de San Fermín. Éste afirmó que se la pidieron, y "con mucho gusto" la compuso para que los vecinos de Los Arcos la pudieran disfrutar.

Además de los grupos musicales, los quintos, la corporación y los Gigantes y Cabezudos, no hay que olvidarse de San Roque y sus portadores. Durante quince años consecutivos un grupo de arqueños traslada al Santo cada 15 de agosto. Este acto tiene su origen en un relevo a otra cuadrilla, cuyos miembros ya se hicieron mayores, y que fueron cediendo este honor a generaciones posteriores. Asimismo, la imagen de el santo suele portar unos racimos de uvas de la viña de la familia Ancín, que tradicionalmente cada año, después de la procesión, es entregado al alcalde por quienes trasladan al santo. En esta ocasión, dicho privilegio recayó en el portador más joven, Iosu Ancín. Este acto se realiza para que el alcalde de la localidad comparta con los vecinos más próximos los primeros frutos de la temporada.

Por otra parte cabe mencionar que también estuvieron acompañando a los santos varios sacerdotes, uno de ellos era el párroco José Miguel Arellano, que ayer experimentaba su última procesión en esta localidad, ya que el 28 de agosto tomará posesión en la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra.

Al acabar el recorrido se comenzó la novena solemne en la iglesia de Santa María, la cual estuvo abarrotada de vecinos y de algunos peregrinos. Después de una hora de ceremonia, Rafael González cantó una jota que decía "cuando vengo a ver a la Virgen, siempre le rezo una Salve, de rodillas en la reja como me enseño mi madre", y el párroco se despidió dando las gracias y felicitando las fiestas. Acto seguido se ofreció un lunch en el ayuntamiento, en el que el alcalde agradeció la colaboración de los participantes, y posteriormente los arqueños disfrutaron de una hora de actuación, en el frontón de Las Cercas, del grupo Los Pamplonicas.



16 de Agosto . Diario de Navarra

Los Arcos cedió ayer el protagonismo a sus mayores en el tercer día de sus fiestas en honor a la Virgen Santa María y San Roque. Fue ayer cuando la corporación municipal, que encabeza Jerónimo Gómez, llevó a cabo como acto central de la jornada el tradicional homenaje que organiza junto al club de jubilados en la iglesia. Esta vez, le tocó a Purificación Bujanda Caro, Lidio Ábrego Martínez, Felisa Larumbe Fernández, Francisco Pastor Ancín, Vicenta Hernández Calahorra Germán Jiménez Pastor y Tere García de Villoslada Goicoechea, aunque estos dos últimos no pudieron participar en la fiesta por motivos de salud. Al primer edil le acompañaron los concejales Cristina Obanos, Ignacio Yániz y Javier Arbeo García de Galdiano, Araceli Corres más el presidente de la asociación de jubilados Luis Mari Zurbano.

 

18 de Agosto . Diario de Navarra

El ambiente en la calle se acentúa con los 1.400 comensales de la pochada

Aunque chispeó, el tiempo no aguó en la calle Mayor una cita culinaria en la que se elaboraron 380 kilos de alubias

Esta vez tocó algo de lluvia. No la recordaban nunca en Los Arcos en el día de ayer, el de la pochada de fiestas, pero no logró aguar el que para muchos es el mejor momento de estos días junto al lanzamiento del cohete. Hubo quien se las ingenió para resguardarse, con toldos o parasoles y paraguas, aunque la mayoría se resignó a mojarse un poco el atuendo blanco.

Todos se quedaron en la calle, la Mayor, donde cada cuadrilla se ocupó de reservarse su sitio el día de antes. Fue el caso de los amigos de Pablo Eslava Azcona y Mikel Gaitón Viana, de 22 y 21 años respectivamente, que se juntaron 16 para comer. "Nos solemos poner hacia la mitad de esta vía y después de la cena del miércoles venimos a hacernos con un hueco. Nosotros somos habituales de esta cita. Es un día con muy buen ambiente y eso, más que las pochas, es lo que realmente nos atrae", comentó el segundo de ellos.

Pero, los cocineros no fueron los grandes olvidados. Todo lo contrario. "Las pochas estaban muy buenas, como siempre", indicó Borja Baquedano Martínez, de 24 años, que se acomodó en la mesa junto a una veintena de amigos.

Seis horas

De la elaboración del guiso durante seis horas se ocuparon los de siempre, los que cocinan para todos este día desde hace unos quince años: Ignacio Yániz Ancín, José Miguel Mayora Fernández, Fede Ascorbe Abáigar y el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta. Ellos prepararon los 380 kilos para 1.400 personas, pero necesitaron ayuda. Su lista de colaboradores fue extensa: Francisco Imas Imas, José Ángel García de Galdeano Yániz, Antonio Blasco Bujanda, Ángel Hernández Calahorra, Jesús Chasco Beraza, Jesús María Mauleón Ustárroz, Javier Arbeo García de Galdeano, Julián Jiménez Arnedillo, Javier Morrás Belaza, José Javier Osés y Martín Olías. "Empezamos con el lerinés José Enciso, pero llevamos mucho tiempo solos. Ya lo tenemos más que controlado", dijeron Ignacio Yániz y José Miguel Mayora.

De cocina se tomó la calleja de La cárcel. Allí se colocaron las 20 perolas con sus respectivos fuegos. Dentro, alubias -claro- más ajos, zanahorias, pimientos verdes, cebollas, tomate, jamón, chorizo y puerros. "Todo, bien picado", indicaron. A las tres de la tarde se lanzó el cohete, la señal que utilizan para abrir entonces las perolas y empezar a servir todos a la vez. La indicación se respetó, también en la zona de autoridades y demás invitados por el Ayuntamiento, marcada claramente con un toldo negro. Bajo él se cobijaron, entre otros, Alberto Catalán, presidente del Parlamento; los parlamentarios Pruden Induráin (UPN), María Victoria Arraiza (PSN) y Román Felones (PSN); además de alcaldes o representantes municipales de los municipios del entorno de la sierra de Codés, el valle de La Berrueza, Tudela, San Adrián, Mendavia o Viana más empresarios del polígono industrial de Los Arcos.

En total, algo más de cien personas que hicieron aún más numeroso este comedor al aire libre que ha empezado a extenderse también por las plazas La Fruta y Santa María. "Hoy es un día en el que el pueblo se junta para comer alrededor del mismo caldero y tiene su atractivo, como el resto de días festivos", manifestó Javier Osés Arteta, de 29 años y miembro de la cuadrilla La Lobera.

 

18 de Agosto . Diario de Noticias

380 kilos de pochas y unas gotas de agua

Alrededor de 1.500 comensales se reunieron en la calle Mayor desafiando la lluvia intermitente

Alrededor de 1.500 personas se reunieron ayer en la calle Mayor de Los Arcos para participar en la ya tradicional pochada popular, que dio comienzo pasadas las tres de la tarde. Ni las gotas de tímida lluvia que hicieron acto de presencia por momentos empañaron una cita festiva que, para muchos, se ha convertido en ineludible dentro del programa de las fiestas de la localidad.

LOS ARCOS. En esta ocasión, los cocineros prepararon 380 kilos de pochas, "alguno más que el año pasado", obsequio del Ayuntamiento. Según sus cuentas, de cada kilo se pueden sacar cuatro raciones, así que calculaban alguna más de 1.500. Para las 8.45 de la mañana ya estaban manos a la obra bajo la batuta de Ignacio Yániz y José Miguel Mayora. Pero, eso sí, contaron con un buen número de ayudantes: Fede Ascorbe, José Alberto Ortigosa, Clara Ochoa, José Javier Osés, Ángel Hernández, Martín Olías, Javier Lecumberri, Jesús Mari Mauleón, Javier Arbeo, Antonio Blasco, Julián Jiménez, Francisco Imas, Pepi García de Galdiano, Javier Muniáin y el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta.

Además de las alubias, utilizaron 40 kilos de jamón, otros tantos de chorizo, 35 kilos de pimiento verde, cebolla, puerro, ajo, zanahoria, tomate, sal y aceite. "Han salido 20 cazuelas, unas de 15 kilos y otras de 20. Aunque parece difícil, una vez que le coges la medida de lo que hay que echar de cada ingrediente es sencillo", explicaron.

Para las 12.30 de la mañana ya estaban los 380 kilos cocinados, y sobre las 14.00 empezaron a repartirse las primeras cazuelas. También, claro, para las autoridades, muchísimas presentes ayer en Los Arcos. Había espacio reservado para 180 invitados, y entre ellos había parlamentarios regionalistas como Pruden Induráin, Carmen María González, Alberto Catalán y el propio Ezpeleta, además, lógicamente, del alcalde arqueño, Jerónimo Gómez. Del PSN se dejaron ver María Victoria Arraiza y Román Felones. Pero también asistieron alcaldes como el de Pamplona, Enrique Maya, y representantes de Estella, Tudela, Mendavia, San Adrián, Calahorra o Viana, así como de las localidades de la Mancomunidad de la zona.

Entre otros invitados hubo representantes de la SD Itxako, del Circuito de Navarra, de la empresa Kybse, de Sprin, del Área de Salud de la Zona de Estella o del Ateneo Navarro. Todos ellos, además de pochas, probaron el menú que se había encargado a la empresa de catering de Salvatierra Sarayola. Todo después de que el párroco, José Miguel Arellano, bendijera la comida.

día especial Cerca de las autoridades, pero cobijados en una bajera, estaba un grupo de veteranos arqueños: Cándida Melero, Jesús Yániz, Esperanza Álvarez, María del Carmen Hernández, Chari Imas y Javier Soria. "Es la primera vez que nos reunimos a comer este día, aunque sale a la calle el 80% del pueblo. Nos hemos puesto aquí porque en la calle había poco sitio y nos ha venido bien para la lluvia", explicaron. Además de pochas, tenían migas de pastor, ensalada y, como postre, sorbete y tarta.

En otra mesa de la calle Mayor estaban Maite Lizoáin, Editha Lobo, Arturo Champión, Tomás García de Galdiano, Antonio Arellano, Juan Carlos Aguinaga, Charo Pastor, Mª Carmen Jiménez, Javier Luis Ganuza, Elena Larráyoz y unos cuantos invitados. "Es uno de los mejores días de las fiestas; nos reservamos y todo para la pochada", comentaron. En este caso, acompañaron las pochas, "que están buenísimas, sólo hay que mirar a los platos vacíos", con solomillo de cerdo, bacalao o productos de la huerta.
 

Share |

Recopilación noticias en prensa de las Fiestas de Los Arcos 2011 (Diario de Navarra y Diario de Noticias)

/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/los-arcos-cohete2-jpg-20110arcos-1-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081501305842640-f1740bea-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081501305845640-454446f4-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081601335926640-714a092b-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081601335927640-8a7f49c2-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081501305843640-f49010cf-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081501305844640-9e8e0cd4-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/jotas-los-arcos-jpg-2011081-1-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081601335865640-05b12039-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081601335866640-fa62d861-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081601335867640-7da0bc00-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081702015859640-3fca0a45-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/import-15937527-11-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/import-15937531-11-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081901305856640-431937e2-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/losarcos3-jpg-2011081817332-1-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081901305857640-4f074ff0-jpg/
/album/recopilacion-noticias-en-prensa-de-las-fiestas-de-los-arcos-2011/a2011081901305858640-beb86f75-jpg/

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas