Más novedades en el programa de fiestas

27.07.2009 11:00

Llegan a nuestras manos nuevas informaciones de actividades que tendrán lugar durante las fiestas, una de ellas es un recital de jotas a cargo de los Hermanos Anoz.

 

La Jota es 'el alma lírica del pueblo'.

Estas próximas fiestas el ayuntamiento nos va a deleitar con el alma de la lírica popular, como definía a la jota nuestro muy querido Padre Valeriano Ordoñez, de la mano de nuestros paisanos "HERMANOS ANOZ".

Desde esta página nuestro homenaje al Padre Ordoñez que nació en Torres del Río, junto a la iglesia de la Orden del Santo Sepulcro. Ya para los cuatro años se conocía de menoría las auroras de su pueblo y los cantos de los cofrades de la Cruz. De sus padres: Ismael y María Nieves, aprendió las primeras jotas. Estudió en Sangüesa, pasando posteriormente al colegio situado en el castillo de Javier. De su familia, él y dos hermanos ingresaron religiosos, partiendo para misiones a la India y Paraguay. Ejerció como profesor de Griego, literatura y filología. Espacios radiofónicos, conferencias, trabajos de investigación, y un largo etcétera jalonan la vida de este escritor navarro.

Esperamos disfrutar del recital de jotas y estampas protagonizado por los Hermanos Anoz, y disfrutar del éxito del acordeonista Pedro, que acompañó en San fermines con el acordeón al famoso dúo navarro,

Deslizó sus dedos entre las teclas para acompañar a la guitarras de los hermanos, y moviendo el cuerpo al ritmo de las jotas, motivo por el que nos encantó a todos los presentes.

Yo tuve la oportunidad, y el honor, de conocer personalmente al P. Valeriano y la verdad es que era fiel amante de la jota y de su tierra NAVARRA.Esperamos disfrutar estas fiestas de la voz de los hermanos Anoz:

1ª El querer sin esperanza
    Es el más lindo querer
           Yo te quiero y nada espero
    Mira si te quiero bien.

2ª Un navarrico en la escuela
    Mirando el mapa lloró
    Porque pintaron pequeña
    La tierra que tanto amó).

3ªLabrador era mi padre
   Y labrador fue mi abuelo
   Y yo como labrador
    a una labradora quiero.
4ª Hacia el mundo, cada día,
    va la ofrenda de una voz:
    el mensaje de alegría,
    de los hermanos Anoz.
    (V. Ordóñeza los hermanos Anoz)

Que la jota que se cante en Los Arcos llegue hasta el cielo para nuestro amigo(PADRE ORDOÑEZ), de la voz de estos magníficos joteros.

¡AUPA LA JOTA! ¡VIVA NAVARRA!

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas