La gerencia del circuito de Los Arcos baraja homologar las instalaciones para Fórmula 1

14.10.2009 07:30

La gerencia del circuito de alta velocidad de Los Arcos -la sociedad pública Sprin- negocia con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) homologar las instalaciones para acoger también Fórmula 1. Hasta la fecha, se aspiraba a lograr el nivel 2 World Series (antigua fórmula 3.000) y la categoría de Superbikes en competiciones de motociclismo.
El ejemplo de Alcañiz (Teruel)

 


Pero al parecer, una visita reciente de miembros de la FIA convenció a Sprin de que podían dar un salto cuantitativo al comentarles los técnicos de la delegación internacional que bastarían unas pocas y asumibles variaciones para colocarse en primera línea de la oferta de instalaciones de alta velocidad nacionales. En España, tan sólo tiene la homologación el de Montmeló, el urbano de Valencia, Jerez y Alcañiz (Teruel).

Mientras los trabajos, que requieren de una inversión en torno a 40 millones de euros, ya han llegado a su ecuador tras dos años de obras. Construcciones Samaniego -cuya gestión en el proyecto se ha reducido al 5% frente al 95% que acumula Sprin- se encarga de la ejecución de este recinto ubicado en el término de Barbajosa a pie de la A-12 (Pamplona-Logroño).

Formación de técnicos

Paralelamente a la construcción del circuito -donde las diferentes instalaciones se articulan en torno a su pista de casi cuatro kilómetros diseñada por Jaime Nogué "padre" de los circuitos de Montmeló, Cheste y Albacete- la Federación Navarra de Automovilismo ha iniciado la formación de los técnicos necesarios para las futuras competiciones en Los Arcos.

Este fin de semana se realizaron los exámenes de los diferentes cursos organizados y para el básico de comisario de ruta que abre la puerta a los demás niveles se apuntaron 98 personas. De ellas, 90 pasaron la prueba. La federación española se encargará de corregir las de conometrador -con una treintena de inscritos- y de comisarios técnicos - a la que optaron 15 personas- cuyos resultados se remitirán a domicilio.

También se ofreció la oportunidad de conseguir el título de comisario deportivo, director de carrera y secretario de carrera, que precisan un mínimo de una experiencia de dos años en los anteriores niveles. En este caso, realizaron los exámenes cinco, dos y una persona, respectivamente.

Aquellos que logren un resultado positivo podrán realizar prácticas en una prueba que en febrero o marzo acogerá el circuito del Jarama gracias al acuerdo alcanzado entre los responsables de las instalaciones madrileñas y la federación foral de automovilismo.

Por su parte, el alcalde de Los Arcos Jerónimo Gómez Ortigosa (UPN) calificó de "excepcional" la noticia. "Si se confirma, nos abre las puertas para espectáculos a máximo nivel lo que incrementaría aún más las expectativas que tenemos de afluencia de gente a la localidad".

 

Fuente: Diario de Navarra; Miércoles, 14 de octubre de 2009 - 04:00 h.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas