Intercambio de varas en San Gregorio con un testigo de excepción

14.06.2011 07:30

Fuente: Diario de Navarra (14/06/2011)

Tanto Jerónimo Gómez como Joaquín Lana acaban de renovar como alcaldes de Los Arcos y Sorlada, respectivamente, por lo que en el intercambio de varas protagonizado ayer por las dos localidades no hubo presentaciones. Pero sí una despedida. A la tradicional romería que se celebra en la festividad de San Gregorio se sumó en esta ocasión el presidente Miguel Sanz, en un recorrido de despedida en el que está tratando de estar presente por última vez dentro del cargo en lugares a los que ha acudido con cierta frecuencia dentro de su mandato. La basílica de San Gregorio Ostiense de Sorlada fue uno de ellos.

Ayer fue invitado por el Ayuntamiento de Los Arcos que durante la misa le entregó como regalo un pin de oro con el escudo de Los Arcos y un cuadro enmarcado con el mismo motivo. Al recogerlos de las manos de Jerónimo Gómez, el presidente saliente recibió los aplausos de los asistentes a la romería.

Pero aunque en las dos alcaldías no ha habido novedades, en la corporación arqueña la festividad de San Gregorio supuso el estreno para varios concejales que presenciaron el intercambio de varas, como María Teresa Moreno Ochoa, Jesús María Mauleón Ustárroz o Araceli Corres Díaz de Cerio, aunque también hubo ediles veteranos, como Cristina Obanos García de Galdiano. También acompañó a la Corporación el parlamentario socialista oriundo de localidad, Román Felones.

Nueva capilla en la hospedería

Muchos vecinos de Los Arcos subían ayer a la basílica por primera vez desde la llegada a la hospedería de un grupo de cinco religiosos de la congregación Peregrinos de la Eucarística, que han instalado allí un centro espiritual que permanece abierto todos los días de la semana. También han acondicionado una nueva capilla en la hospedería, en concreto en la planta que correspondía a las antiguas caballerizas que pertenecían a la localidad arqueña. Para ello han empleado los retablos, columnas y otros elementos de la iglesia de San Francisco en el municipio, que permanece cerrada desde que la congregación de Concepcionistas Franciscanas dejase Los Arcos en el año 2005.

Bajo un sol espléndido y mucho calor, las cuadrillas, menos numerosas que en otras ocasiones, se esmeraban en la preparación de los ranchos para el almuerzo, al tiempo que degustaban el aperitivo preparado por el ayuntamiento a base de aceitunas, queso y vino.

 

Predominio total de los ranchos

 

Con o sin caracoles, el plato típico del día de San Gregorio es el rancho, cuya preparación en el caso de la cuadrilla de "Fanfor" recayó exclusivamente en los miembros masculinos del grupo. "Mientras las mujeres van a misa, nosotros nos encargamos de preparar la comida por un día", explicaba entre risas, Jesús Blasco Cirauqui, uno de los miembros de un grupo que este año no superaba la decena de comensales puesto que para muchos la festividad de San Gregorio es laborable.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas