Exposición dedicada a Colorin en el museo Topic de Tolosa

01.04.2011 18:00

Exposición de Colorin en Tolosa

El Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, dedica una exposición temporal a la figura de Colorín, personaje que nació en San Sebastián 1955 de la mano de José Luis Villarejo y que hasta el año 2008, pero sobre todo hasta los años ochenta, se convirtió en el espectáculo de títeres con el que disfrutaron miles de niños guipuzcoanos y de otras localidades cercanas.

Esta muestra, abierta hasta el 19 de junio, se celebra poco tiempo después de que la viuda de Villarejo y también su compañera en el trabajo artístico, Conchita Momeñe (en la fotografía junto al co-director del Topic, Miguel Arreche) cediera todos los fondos de Colorín al Museo del Topic. Con ese material se ha confeccionado esta muestra en la que el visitante va a conocer cómo eran Colorín y el resto de los títeres que componían el espectáculo, pero también podrá ver montado el 'teatrino' donde actuaban, así como otro tipo de materiales. En total hay expuestos 28 títeres, además de seis decorados, el teatrino completo, fotografías, documentos varios (contratos de pueblos, guiones escénicos, postales de Navidad, sobres y hojas de la compañía...) y elementos de sonido, luz y atrezo de aquella época.
Colorín recorrió prácticamente todos los pueblos de Guipúzcoa y gran parte de los vizcaínos, navarros y alaveses. A veces se desplazaba a lugares muy rurales llevando sus aventuras a los niños y niñas. Con ellos, sus incondicionales amigos, compartía sus apuros, se reía, cantaba saliendo siempre triunfante gracias a su desinteresada ayuda.

Tras una larga vida de casi 50 años el Topic será el lugar donde descanse, se conserve Colorín y donde los que lo conocimos sobre un escenario podamos recordarlo. Y donde también las generaciones que no pudieron disfrutar de sus aventuras lo puedan conocer. Como se puede comprobar en esta exposición, Colorín fue una nota de alegría, de diversión en un periodo gris, duro en lo social y en lo económico. Colorín era esperado en todos los pueblos que recorrió, donde llegaron a convertir a él y a sus marionetas en una cita anual obligada.

 

Lugar: Topic. - Tolosa.

Horario: Laborables, de 11 h a 13 h y de 17 h a 19 h. Fines de semana, de 12 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Hasta el 19 de junio

Fuente: www.gipuzkoakomuseoak.net

 

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas