El Circuito de Navarra acogerá una escuela mecánica de competición

16.02.2011 07:30

Fuente: Diario de Navarra (Miércoles, 16 de febrero de 2011)
Cuando en 2006 se comenzó a germinar el proyecto de un circuito de alta velocidad en Los Arcos, la filosofía quedó clara: un recinto deportivo que también supusiera un revulsivo económico para la comarca. Era fácil imaginar que la competición atraería a miles de visitantes -a su inauguración en junio de 2010 acudieron 32.000 personas-que buscarían alojamiento y establecimientos hosteleros.

O empresas mecánicas que sirvieran de apoyo a los coches y motos desplazados por los aficionados a este deporte.

Pero la gerencia del circuito, con el Gobierno de Navarra al frente y bajo la dirección de Michel Ligonnet, también trabajó desde las entrañas del circuito para llegar a acuerdos con escuderías o compañías ligadas al motor que nutrieran de actividad al recinto durante todo el año. "De la competición solo no se puede vivir", ha repetido en varias ocasiones Ligonnet. Y estas negociaciones ya han dado su primer fruto con la firma italiana Astra Racing, que ha fijado su sede en el circuito de Los Arcos.

La compañía -que de momento ocupa una nave en alquiler junto a la que se ha preparado para la empresa navarra Inmotec- se dedica a la fabricación, preparación y mantenimiento de vehículos de competición. Gracias al acuerdo alcanzado con el circuito, la flota de Astra Racing -40 vehículos de competición, ocio y formación valorados en 1,6 millones de euros de los modelos Seat León, Supercopa, Seat Ibiza SC, Nissan 350Z Challenge, Mazda Rx8 y Mx5 Cup- servirá para promover competiciones, cursos de conducción de este tipo de coches y actividades formativas.

Prácticas en competición

Y ya ayer, en la presentación de la firma en Los Arcos, se anunció la apertura de la primera escuela mecánica de competición en Navarra dirigida a Ingenieros Industriales y técnicos, con prácticas en las propias instalaciones deportivas. De hecho, ya se han establecidos contactos con la Universidad Pública de Navarra y otros centros del norte de España para materializar el aprendizaje con la escudería de competición de Astra Racing.

Por su parte, la compañía ya ha puesto en marcha las primeras clases que se impartirán en tres bloques (el 26 y 27 de este mes; el 5 y 6 de marzo y el 7 y 25 de marzo. Ingenieros y mecánicos del equipo deportivo de la firma italiana y Hermenegildo Baylos, director técnico de la Real Federación Española de Automovilismo, impartirán las clases que incluirán conocimientos teóricos, seminario de especialización, y clases prácticas tuteladas en vehículos de competición. También los alumnos -que deberán pagar una matrícula de 290 euros más IVA-podrán ejercitase en la Copa España de Resistencia que organiza Astra Racing y acogerá el circuito en octubre.

La llegada de la firma igualmente permitirá que en la nueva Copa Open Circuito de Navarra de automovilismo los participantes puedan alquilar sus vehículos, bien por carrera o para toda la temporada. Además, aquellos aficionados que hasta ahora se habían conformado con mirar la competición al otro lado de la pista tendrán la oportunidad de aprender a pilotar gracias a los cursos de conducción deportiva acompañados por instructores profesionales. A disposición del potencial cliente, Astra Racing ofrecerá toda su flota de vehículos que alcanzan hasta 250 kilómetros por hora en pista para sesiones de media hora, media jornada, jornada completa o toda la temporada.

Y gracias al acuerdo, Astra Racing dispondrá de una base logística para el mantenimiento y puesta a punto de sus vehículos, además de contar con el propio trazado para realizar pruebas y sesiones de test. La compañía ya tiene cinco personas trabajando de forma directa en Los Arcos y prevé llegar a los siete puestos de empleo que en cinco años podrían rondar entre 10 y 15. En carreras deportivas, la compañía nutre su equipo con 30 personas.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas