El Circuito de Los Arcos ya huele a brea

23.07.2009 07:55

 

El piloto Iván Silva estrena el asfalto del Circuito de Los Arcos

- El piloto de la escudería navarra Inerzia Puroracing Team asesora sobre el trazado de la pista

- El objetivo es conseguir la homologación de las federaciones de automovilismo y motociclismo

NATALIA AYARRA . PAMPLONA . Jueves, 23 de julio de 2009 - 04:00 h.- Diario de Navarra

El Circuito de Velocidad de Los Arcos va tomando forma y cuenta ya con su primera capa de asfalto. "Profesionalidad". Es el objetivo que persiguen sus responsables y el criterio con el que se adopta cada una de las decisiones que afectan al proyecto en construcción.

 

Por eso ayer, a la una y media de la tarde bajo un sol de justicia, el piloto profesional Iván Silva, de la escudería navarra Inerzia Puroracing Team, estrenó con su Kawasaki ese asfalto del circuito para asesorar al ingeniero Juan Barberán sobre la primera curva que sigue a la recta de meta.

El testimonio de este piloto y sus impresiones sobre la moto servirán de pauta para las pequeñas modificaciones que se están incluyendo en el proyecto de cara a conseguir las homologaciones que conceden las federaciones de motociclismo (FIM) y de automovilismo (FIA).

El diseño de la pista principal del circuito arqueño, de 3,9 kilómetros de longitud y con una anchura media de 12 metros, es obra del mismo ingeniero que ideó el circuito de Montmeló en Barcelona y el de Cheste en Valencia, Jaime Nogué. Para plantear el trazado de Los Arcos, Nogué contó con la colaboración del arquitecto de Construcciones Samaniego, Fernando Lafuente, y del ingeniero Juan Barberán, de la sociedad pública SPRIN (que participa en un 45% en la sociedad gestora del circuito). Los responsables del proyecto aspiran a conseguir la homologación FIA hasta el nivel World Series (antigua Fórmula 3.000), es decir, podrían celebrarse en él competiciones de hasta GP2 en coches, y la homologación FIM hasta la categoría de Superbikes en competiciones de motociclismo.

"Un circuito muy divertido"

Ayer, después de dos vueltas de reconocimiento a medio gas porque el pavimento estaba sucio y apenas ofrecía agarre, la primera impresión del piloto fue ésta: "Todavía patina mucho, pero es un circuito muy divertido". Los responsables del proyecto sonrieron. Era la primera vez que una moto rodaba por el asfalto del circuito a manos de un profesional de la talla de Silva y su veredicto había sido favorable. Así que había que pasar a discutir los detalles técnicos de la curva y de la zona de escape de ésta. Tras escuchar las sugerencias del piloto, el ingeniero aún tenía tres o cuatro cuestiones más que hacerle y tomó buena nota de las respuestas de Silva.

"Los requisitos que exigen las federaciones de coches y motos para homologar el circuito y que se puedan celebrar en él las competiciones oficiales son distintas", explicaban ayer los responsables del proyecto. "La FIA es muy estricta en cuestiones técnicas, por eso el trazado las sigue a rajatabla, y a la FIM también le interesa que sea un circuito que provoque sensaciones y dé espectáculo, así que lo que estamos haciendo es responder a esas demandas con pequeñas modificaciones que consigan hacer un trazado polivalente y atractivo para ambas modalidades de competición", señalaban.

La recta de meta del circuito tiene 820 metros de largo y 15 metros de anchura, y está diseñada para que puedan alcanzarse los 265 kilómetros por hora. Termina en una curva cuya zona de escape no termina de convencer a los responsables del proyecto. "Para coches no presenta ningún problema, pero para motos.". Silva aclaró ayer sus dudas: "No se ve nada, habría que rebajar el muro, por lo menos, hasta esa altura", decía señalando varias referencias. Por supuesto, Silva no alcanzó ayer ni remotamente la velocidad máxima que permitirá la recta de meta. El asfalto estaba tan sucio que su moto dejaba una estela de polvo a su paso. En cualquier caso, el director deportivo de la escudería, Oscar Gorría, no ocultó su alivio cuando el piloto decidió parar. "Dice que mejor si no da otras vueltas hasta dentro de un rato, porque ya se le estaban poniendo los dientes largos", se reía Gorría con los mecánicos.

Animando al piloto

La estampa de Iván Silva sobre su máquina probando el asfalto del circuito arqueño tuvo ayer unos espectadores de excepción, además de los ingenieros, los responsables del circuito y los miembros del equipo Inerzia Puroracing Team: los operarios que trabajan en las obras, que se encontraban en su momento de descanso para comer, aprovecharon la ocasión única que les presentaba la prueba y se reunieron en varios de los terraplenes para animar al piloto a que abriera gas.

Un grupo accedió al edificio que albergará los boxes del circuito y subió hasta lo que será la terraza VIP, con vistas tanto a la recta de meta como al pitlane, y se dedicó a animar al piloto a ambos lados de la pista.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas