El Camino de Santiago a su paso por Los Arcos se adoquina

03.04.2011 11:00

Fuente: Diario de Navarra (3/04/2011)

Los últimos presupuestos de esta legislatura en Los Arcos destinan el capítulo de inversiones en su totalidad (854.562 euros) al embellecimiento del tramo del Camino de Santiago que atraviesa la localidad. La ruta se introduce por la calle Mayor, continúa por la plaza de los Fruta y, tras pasar por delante de la parroquia de Santa María, continúa por el vial aledaño a la casa de cultura. Y salvo en esta última zona donde se intervino con motivo de la inauguración del inmueble en 2000, en el resto no se ha actuado desde hace más de 25 años.

Pero entonces las obras consistieron en el saneamiento de sus redes, por lo que aún se estropeó más la pavimentación. Una imagen que desvirtuaba la ruta jacobea enmarcada en el casco viejo de la localidad, por lo que el Ayuntamiento ha decidido poner un suelo de adoquines que remarque aún más el camino. La actuación se extenderá además a los viales aledaños de Ramón y Cajal; calle Hospital y plaza de Los Fueros. En total, supone algo más de un kilómetro de renovación.

El nuevo diseño del pavimento alternará el hormigón lavado con los adoquines. "La combinación de ambos ofrece una imagen rústica más acorde con nuestro casco antiguo, que también es la carta de presentación al peregrino, frente al actual de hormigón y parcheado por diferentes obras", explicó el alcalde de Los Arcos, el regionalista Jerónimo Gómez Ortigosa.

Adornos jacobeos

Hasta ahora, el tramo del Camino de Santiago a su paso por Los Arcos se recuerda por las señales verticales o por los reclamos de los carteles de los diferentes albergues para peregrinos. El Ayuntamiento quiere también que el propio vial muestre que se pisa suelo jacobeo, para lo cual se colocarán adornos en el suelo de metal dorado. En principio, se ha pensado alternar cada cincuenta metros las clásicas conchas con otros símbolos de la ruta, tal y como se ha hecho en la calle La Rúa y San Nicolás de Estella.

El adoquín también se impondrá a su entrada en la plaza que enmarca la parroquia de Santa María, en cuya renovación se apostó por el suelo de pizarra. "Pero no nos ha dado buen resultado porque debido a las inclemencias del tiempo se levanta bastante. Y hay que pensar que en la mayoría de estas calles hay tráfico rodado, lo que aún agravaría más el problema", indicó Gómez Ortigosa. La única excepción se realizará en los aledaños de la casa de cultura en la que predominará el hormigón lavado. El adoquín, se quedará para demarcar las líneas que separen la calzada central con la destinada a los peatones. "Por allí hay más tráfico y era necesario delimitar la zona", añadió el primer edil.

Las obras comenzarán en la casa de cultura

Las obras -que se pretenden iniciar en breve- comenzarán primero por la zona aledaña a la casa de cultura mientras que para después del verano se dejarán las de la calle Mayor. "No tiene sentido que en este último vial, por donde discurre el encierro y de mucho trasiego en las fiestas patronales, se hagan unos trabajos sin tener la garantía de llegar con ellos terminados a agosto", explicó Jerónimo Gómez Ortigosa, que calcula que la ejecución del proyecto se prolongará en torno a siete meses. "Esto traerá cambios en la circulación, pero por suerte en el casco viejo de Los Arcos existen muchas calles paralelas y transversales que nos permiten desviar sin mucha dificultad el tránsito rodado. No oculto que habrá molestias, pero debemos tener paciencia si queremos dignificar nuestro casco antiguo y el tramo jacobeo", añadió. El presupuesto, aprobado el mes pasado, contó con el respaldo unánime de una corporación integrada únicamente por los seis concejales de UPN tras la dimisión en bloque de los tres ediles independientes de la oposición a los que nadie ha tomado el relevo.

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas