Cálculos económicos del circuito de Los Arcos

20.10.2009 08:00

El Gobierno foral, dueño del 95% del recinto, confía en abrir la instalación el verano del 2010- La buena marcha de las negociaciones para la T1 (Fórmula 1) han abierto los contactos con escuadras para ubicarse en Los Arcos.

Se calcula que el circuito cuando esté a pleno rendimiento traerá a Navarra entre 10 y 20 millones de euros anuales.

No se trata de una cifra dada al azar, sino de un cálculo hecho en función del impacto económico que tienen infraestructuras similares en el resto del país. "Cuando en el 2007, y durante dos meses, se hizo una presentación de los nuevos modelos de Mercedes y Toyota en el circuito Monteblanco, ubicado entre Huelva y Sevilla, en la capital hispalense se ingresaron 6,5 millones de euros".

El que habla es el nuevo director del circuito arqueño, Michel Liggonet Ramírez, que llega a Navarra de la mano de Sprin avalado por su experiencia en el mismo cargo en diferentes instalaciones, como la de Ascari (Ronda) y la ya mencionada de Monteblanco.

La ejecución del proyecto ha requerido de una inversión que supera los 40 millones de euros. Y mientras las obras finiquitan su ecuador para encarrilarse hacia el tramo final, se continúa con el trabajo de homologación del circuito para conseguir de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) las categorías de Word Series y de T1 (entrenamientos y otras actividades en torno a la Fórmula 1) y de su homóloga en motos (FIM) la de grado B (superbikes). Esto abre la posibilidad -que ahora Sprin trata de materializar- de que una escuadra escoja Los Arcos como sede permanente. Una vez con los permisos en la mano, se abrirán las instalaciones el verano del 2010."Las negociaciones van por buen camino y ya hemos pasado los primeros filtros con una contestación favorable. Nos está suponiendo un reto importante porque se trata de reforzar la seguridad de la pista con mayor amplitud en escapatorias para T 1 pero sin olvidarnos de las exigencias que requiere la Superbike", indica Pablo Romera.

 

400 empleos directos e indirectos

Además del impacto económico, Sprin también ha calculado los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que generará el circuito. Se habla de unos 400, entre los que se incluyen los 30 que requerirá la instalación para su puesta en marcha, de los que algunos podrían ser con contratas externas. La gestión del recinto se ha encomendado a la sociedad pública Circuito de Los Arcos que, además del director Michel Liggonet, cuenta una directora comercial Vikki Ford, que atesora una amplia trayectoria en este tipo de instalaciones, como los de Ascari y Monteblanco. Uno de los primeros cometidos de la sociedad será crear un club deportivo, cuya inscripción se abrirá en enero. "Nuestro objetivo es acercar el recinto al aficionado y público en general porque no sólo se trata de un lugar de trabajo para profesionales", apunta Liggonet. La entidad contará con las secciones de motociclismo, automovilismo, vehículos clásicos, para oficiales (técnicos del circuito), karting y fan-club. Los socios dispondrán de ventajas como tarifas especiales en el acceso a los espectáculos que acoja el recinto.

 

2.000 motoristas este domingo

Dentro de esta filosofía de crear masa social en torno al circuito, este domingo se ha invitado al Moto Club Adobería de Mendavia a que utilicen la pista dentro del programa de actividades de su décima concentración. Así, este domingo, unos 2.000 aficionados procedentes de toda España se acercarán hasta las instalaciones de Los Arcos. "No podemos olvidar que se trata de un recinto para dos usos con la misma importancia para nosotros", afirma Pablo Romera.

Fuente: Diario de Navarra (20/10/2009) 

 

Share |

Sitio de búsqueda

 

 

 

AYUDAMOS A NEREA
Consulta aquí la información de Nerea, seguimos colaborando con la Fundación Nerea para que se pueda investigar su rara enfermedad.

 

 

 

 

contador de visitas